sábado, 27 de abril de 2013

AUTOR.



Ante todo, ¿es único el autor? -Quedan descartadas sin más las adiciones griegas. El bloque 8-12 difiere tanto del bloque 2-7, que hace sospechar la mano de otro autor, que conoció y quiso completar al primero. Algunas incoherencias dentro de cada bloque pueden deberse a otras causas, no arguyen autores diversos. A lo largo del comentario me fijaré en otras probables adiciones ocasionales. 

El personaje Daniel es introducido unas veces (1-6) en tercera persona, otras veces (8-12) en primera persona, como si fuera el autor. En el capítulo 7 pasa de la tercera a la primera. En los relatos
aparece como adivino y jefe de magos (4,5; 5,10-12), como político y administrador real (2,48; 6,3s; 8,27). 

Parece ser que en la antigüedad hubo un personaje famoso por su bondad y sabiduría, llamado Daniel (Ez 14,14.20; 28,3) No pocos lo identifican con el Daniel del poema ugarítico de Aqhat. ¿Existió un personaje semejante, del mismo nombre, en el destierro? No sabemos. El caso es que "Daniel" se hizo legendario y popular; por eso lo seleccionan como protagonista el autor de este libro y sus seguidores -adiciones griegas y Qumrán-. La pseudonimia es normal en el género: hay apocalipsis de Henoc, de Moisés, de Isaías, de Baruc etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario